jueves, 26 de mayo de 2011

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES EN EL USO DE LAS TIC Y DE INTERNET




Hace algunos años la televisión era el medio de entretenimiento en casa más común, ahora pasan parte de su tiempo libre viendo videos para entretenerse, algunos de ellos son capaces de crear algunos y transmitirlos vía Internet.

Actualmente los jóvenes no tienen ningún complejo al trasmitir información en las redes sociales, la confidencialidad de datos ya no es un problema para ellos, usan internet como una herramienta de comunicación social, básicamente en las redes sociales, en donde ellos establecen medios de interacción a través de fotografías, videos, textos, también transmiten información de manera cerrada a través del uso del correo electrónico.

Usan la red para la búsqueda de información, principalmente para realizar tareas, además consideran que pueden obtener información de productos y servicios para tener una idea de los costos de los mismos.

Con el uso generalizado del celular, los adolescentes pueden grabar videos de todo lo que ocurre a su alrededor, y buscan extender su información a todo  aquel que le interese, buscan ser protagonistas de lo que elaboran a través del Internet.

Una de las estrategias que me ha dado resultado en el uso de la Web es la creación de Blogs, en donde se evalúa desde el diseño del mismo hasta la funcionalidad de la información, considerando aspectos como lo son la interactividad entre ellos, la fundamentación y el uso de imágenes y videos.


UN LARGO CAMINO HACIA LA MODERNIDAD EN MÉXICO


Hablando un poco acerca de la Modernidad, todo empieza cerca del siglo XVIII, en tiempo de los borbones, esa época se pretendía hacer una reforma encaminada a la separación de Iglesia – Estado, dado que la presión que tenían los borbones en Europa, debido a las contantes intervenciones de sus vecinos, los lleva a buscar nuevas formas de control de sus territorios, inician aminorando la intervención de Roma en los asuntos eclesiásticos españoles, disminuyen la autonomía de los tribunales eclesiásticos, así como el número de clérigos y su riqueza. Otra acción para tratar de quitarle el poder que ejercía la iglesia en América fue la expedición de cedulas reales. La Real Cédula entró en vigor en Nueva España el 6 de septiembre de 1805; su ejecución provocó serios problemas sociales, económicos y religiosos. Ésta es una de las principales causas de la independencia de México ya que este malestar afectó seriamente y “des-capitalizó” a ricos, “clases medias” y trabajadores agropecuarios. Esto fue una causa del levantamiento de aquel 16 de septiembre de 1810, con Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio Allende quienes perdieron parte de su fortuna por efecto de estas cedulas, recordando que el movimiento independentista lo inicia el clero, a través de sacerdotes quienes poseían grandes riquezas y quienes fueron los principales afectados por estas reformas. Pero en 1820 con la jura de la Constitución de Cádiz por parte de Fernando VII, nuevamente se radicaliza el espíritu reformista, entre las nuevas reformas propuestas están los temas de libertad de imprenta, la reforma eclesiástica y la transformación de las estructuras administrativas y judiciales. Estas reformas propuestas por Fernando VII no fueron bien vista por el clero mexicano, logrando ver estos, con buen ojo a los autonomistas que buscaban separarse totalmente de España De hecho la culminación de la independencia de México es apoyada por la iglesia Católica que buscaba a toda costa conservar sus privilegios. Estas reforman estaban encaminadas a eliminar el poder de los miembros del clero, reducían el diezmo, entre otras medidas que contribuyeron a alimentar la creciente enemistad del clero hacia el régimen y contribuyeron a que la iglesia buscara el derrocamiento de régimen de Fernando VII, basta observar que al jurar la Constitución de Cádiz en marzo de 1820, los españoles inconformes, se reunieron en el templo de la profesa para conspirar, siendo el dirigente principal el canónigo Matías Monteagudo. El plan consistía en separarse de España, impedir la aplicación de la constitución de Cádiz y ofrecer el trono a un miembro de la familia real española. Para los efectos del plan eran necesarios los servicios de un militar español que les inspiraba confianza; por tanto, se propuso al coronel Agustín de Iturbide, nuevamente la iglesia católica fue artífice de un movimiento revolucionario en nuestro país con la única finalidad de mantener sus privilegios. Es así como se fue gestando una nación que careció de identidad propia, siempre dependiendo de la relación de poder económico y político con la iglesia, y no cambio demasiado, basta ver en el documento que se redacto para dar por concluida la independencia de México, el plan de iguala “La religión de la Nueva España es y será la católica, apostólica romana, sin tolerancia de otra alguna” Pero no es hasta la guerra de reforma que se consagró definitivamente la forma de gobierno republicano federal y representativo, modifico el orden económico y social, haciendo entrar en circulación las enormes riquezas acumuladas por la Iglesia, Ese movimiento tuvo necesariamente que dirigirse contra el sistema clasista mantenido por gobiernos conservadores y reaccionarios que preservaba la posición hegemónica que secularmente ocupaba el alto clero en la vida de México. La expedición de las Leyes de Reforma causó en todo el país una verdadera conmoción por lo avanzado de sus preceptos y doctrinas y lo trascendental de sus aspiraciones y tendencias, produjeron desde luego, como era natural, impresiones opuestas y perfectamente justificadas. Este fue el sentir de las leyes de la Reforma, en el orden político y espiritual, consideraban una independencia del Estado con respecto al poder de la Iglesia y la libertad de conciencia. Sin embargo cabe mencionar que las leyes de reforma tuvieron aspectos que jurídicamente no fueron bien realizados. Las Leyes de Reforma no implican un ataque a la religión católica, son el ingreso de nuestro país a un Estado moderno, son la garantía de respeto a cualquier religión y a las libertades de conciencia y culto, una prueba de ellas es que durante el imperio Maximiliano no tocó las Leyes de Reforma; sus principios fueron también normas durante su gobierno. Lo anterior comprueba y ratifica que las Leyes de Reforma no fueron, no son un ataque a religión alguna, sino el cimiento de cualquier Estado moderno y defensor de las libertades. 


LAS TICS EN LA EDUCACIÒN


 Actualmente el uso de las TIC( Tecnologías de la Información y Comunicación) en la formación educativa resultan ser un atractivo y fundamental  plan educativo para impulsar en los países a mejorar posiciones de competitividad a nivel mundial así como lograra que los estudiantes incorporen al campo laboral en condiciones mas favorables, pero que tanta posibilidades tiene México de crear un modelo que permita el pleno acceso  a las tecnologías a todos los involucrados en un proceso educativo, es decir a maestros, alumnos y directivos escolares, pues eso si va a ser una gran problema que se presenta en nuestro país.

Si bien México fue uno de los países de América Latina en hacer posible la educación a distancia, y que en este ciclo escolar la Secretaria de Educación Publica implemento un programa de Habilidades Digitales para Todos (HDT) donde se busca incorporar las TIC a nivel primaria y secundaria, creo que resulta deficiente por el carente presupuesto que nuestro legisladores dan al sector de la Educación,  y que si seguimos por ese camino así se implementen mas programas con la finalidad de acercar la tecnología a los niños y jóvenes de nuestro país, nunca se obtendrán resultados favorables, porque no basta tener los planes educativos, sino también hay que tener instalaciones y profesores adecuados para la enseñanza y el aprendizaje digital.


MENSAJES MASIVOS DE CONSUMO DESDE LA TEORÌA DE LUHMANN (PARTE II)


Volviendo al ejemplo, este forma  de mensajes y consumo conlleva a relacionar otros subsistemas que logran integrarse a fin de crear un sistema más complejo,  estos sistemas   que operan  de forma autónoma y que se integran a uno solo son todas aquellas actividades que se interrelacionan en este proceso mensaje-consumo como son  el derecho( creador de leyes de regulación de los mensajes) , la  política ( que tiene intereses en los grupos capitalistas de medios) , economía ( que genera el proceso de oferta –demanda), la mercadotecnia (que permite estudiar cuales son las necesidades de consumo de los consumidores), la ética (que regula la forma en que se elaboran los mensajes)  entre otros . Luhuman establece entonces que la autonomía de los sistemas presuponen una cooperación entre sistemas que les permitan una acomodación al entorno, por lo cual Luhmann concluye, la sociedad no está compuesta por individuos sino por comunicaciones. Los seres humanos son un sistema más y son el entorno del sistema social. Somos parte de estas estructuras de autoorganización y  autopoiesis.
La autoorganización ha de entenderse como producción de estructuras propias, mediante operaciones propias. Por lo cuál los medios de comunicación se organizan en función al os cambios que ocurren en sus propias estructuras, es decir toman en cuenta la situación social, económica, política, etc. Para modificarse, un ejemplo de ello será una crisis económica, la necesidad de consumo cambia, por lo tanto habrá que modificarse las formas de los mensajes, reducir los costos de elaboración de los mismos, enfocarlos a otra forma de consumo, y por lo tanto aplicar la autopoiesis.
La autopoiesis, por su parte, significa determinación del estado siguiente del sistema, a partir de la limitación anterior a la que llegó la operación. Es dirección interna que hace posible la autorreproducción, se tendrá que modificar todo el sistema de operación, una reingeniería del sistema considerando toda su estructura.
Esta capacidad universal de todo sistema para producir estados propios bien diferenciados (que propiamente son, en su estabilidad, los que crean la estructura interna) y a los que pueden enlazar permanentemente las operaciones propias del sistema, gracias a la auto-organización del mismo, se adecuan todos los organismos, ya sean vivos, sociales o inclusive tecnologicos, es un proceso sistemico que implica adecuarse a los cambios de mi propia realidad.
La teoría de Luhmann puede sintetizarse en una mirada compleja en tres dimensiones la real – objetiva referida a objetos( los mensajes de consumo);la social a los sujetos (las necesidades de consumo, reales o creadas); y la temporal (que se consume en determinada época, y lugar ). Estas dimensiones de la complejidad son, a su vez, dimensiones de sentido. Mirada que conoce a partir de la diferencia, que considera las otras posibilidades, la contingencia de lo social y que, a su vez, descubre que en lugar de estar en el mejor de los mundos, nos encontramos, eso sí, en un mundo pleno de mejores posibilidades, un mundo en el que es necesario confiar en informaciones, conocimientos y actitudes de otros. En la primacía de la función sobre la estructura, la función consiste en la comprensión y reducción de la complejidad, a la realidad que vivimos cotidianamente. Las sociedades modernas son, pues, sociedades descentradas, sin centro o, si se prefiere, policéntricas, en tanto que están constituidas por una pluralidad compleja de subsistemas que realizan funciones cruciales para el conjunto sin que ninguno tenga supremacía sobre los demás, por lo tanto en este mundo globalizado, la producción de mensajes, depende de un conjunto de sistemas o factores para su propio funcionamiento.

MENSAJES MASIVOS DE CONSUMO DESDE LA TEORÌA DE LUHMANN (PARTE I)

Nicolás Luhmann en su  teoría de sistemas intenta construir una teoría general  que no se limite a una sociedad, sino que abarque otras esferas y se aplique de manera integral a la sociedad contemporánea.
Para Luhmann existen básicamente tres sistemas: vivos, psíquicos y sociales. Estos  se diferencian por su propio tipo de operación y el modo en que reducen la complejidad. Para reducir la complejidad,  los sistemas utilizan la diferencia como principio orientador y principio de procesamiento de la información, cada uno de estos  capta la realidad a partir de un conjunto de afirmaciones implícitas las cuales configuran nuestra mentalidad, ideología y sensibilidad, estas ideas intrínsecas crean una realidad en conjunto, es decir crean un criterio externo de pensamiento y sensibilidad que se afianza de forma inconsciente e invisible a la experiencia y al conocimiento. 
Para ejemplificar este primer punto hablaremos de los cambios que han experimentado las tecnologías de la comunicación, así como los mensajes masivos que estos medios electrónicos reproducen y que se convierten en poderosas herramientas de reproducción cultural, es decir que a través de ellos los grupos poderosos del capitalismo inciden en el público para que adopte hábitos de consumo, aplicándolo a lo planteado arriba, este principio orientador y de procesamiento de la información pasa a través de estos mensajes a configurar esta mentalidad, ideología y sensibilidad, al crear  de forma inconsciente e invisible una idea generalizada a consumir los productos que estos medios transmiten, captándose la realidad que a ellos conviene a partir de un procesamiento de la información.
Luhmann establece a la realidad como un proceso de autoconstrucción, autoproducción, autoorganización y autopoiesis. La reducción de la complejidad se realiza a través de una estabilización interna/externa. Para sobrevivir un sistema debe establecer una relación concordante entre su propia complejidad con la del medio ambiente. Aplicado al mismo ejemplo los comerciales establecen una relación entre la necesidad de consumo de los productos y la venta de ellos, es decir, entre más se promocionan más se consumen, entonces se tiene más posibilidad económica para seguirlos promocionando, por lo tanto se establece esta relación concordante, generándose la estabilización del sistema.

La teoría de sistemas plantea que el sistema depende totalmente de su propia organización, de este modo, las estructuras propias se pueden construir y transformar únicamente mediante operaciones que surgen en el mismo sistema. Para explicar esta relación Luhmann incorpora el concepto "acoplamiento estructural" a partir del cual un sistema aumenta la irritabilidad del otro de forma tal que pueda llevarlo a una forma interna capaz de operar, Luhmann establece esta forma de operación de los subsistemas  para explicar la supervivencia social.