jueves, 26 de mayo de 2011

MENSAJES MASIVOS DE CONSUMO DESDE LA TEORÌA DE LUHMANN (PARTE I)

Nicolás Luhmann en su  teoría de sistemas intenta construir una teoría general  que no se limite a una sociedad, sino que abarque otras esferas y se aplique de manera integral a la sociedad contemporánea.
Para Luhmann existen básicamente tres sistemas: vivos, psíquicos y sociales. Estos  se diferencian por su propio tipo de operación y el modo en que reducen la complejidad. Para reducir la complejidad,  los sistemas utilizan la diferencia como principio orientador y principio de procesamiento de la información, cada uno de estos  capta la realidad a partir de un conjunto de afirmaciones implícitas las cuales configuran nuestra mentalidad, ideología y sensibilidad, estas ideas intrínsecas crean una realidad en conjunto, es decir crean un criterio externo de pensamiento y sensibilidad que se afianza de forma inconsciente e invisible a la experiencia y al conocimiento. 
Para ejemplificar este primer punto hablaremos de los cambios que han experimentado las tecnologías de la comunicación, así como los mensajes masivos que estos medios electrónicos reproducen y que se convierten en poderosas herramientas de reproducción cultural, es decir que a través de ellos los grupos poderosos del capitalismo inciden en el público para que adopte hábitos de consumo, aplicándolo a lo planteado arriba, este principio orientador y de procesamiento de la información pasa a través de estos mensajes a configurar esta mentalidad, ideología y sensibilidad, al crear  de forma inconsciente e invisible una idea generalizada a consumir los productos que estos medios transmiten, captándose la realidad que a ellos conviene a partir de un procesamiento de la información.
Luhmann establece a la realidad como un proceso de autoconstrucción, autoproducción, autoorganización y autopoiesis. La reducción de la complejidad se realiza a través de una estabilización interna/externa. Para sobrevivir un sistema debe establecer una relación concordante entre su propia complejidad con la del medio ambiente. Aplicado al mismo ejemplo los comerciales establecen una relación entre la necesidad de consumo de los productos y la venta de ellos, es decir, entre más se promocionan más se consumen, entonces se tiene más posibilidad económica para seguirlos promocionando, por lo tanto se establece esta relación concordante, generándose la estabilización del sistema.

La teoría de sistemas plantea que el sistema depende totalmente de su propia organización, de este modo, las estructuras propias se pueden construir y transformar únicamente mediante operaciones que surgen en el mismo sistema. Para explicar esta relación Luhmann incorpora el concepto "acoplamiento estructural" a partir del cual un sistema aumenta la irritabilidad del otro de forma tal que pueda llevarlo a una forma interna capaz de operar, Luhmann establece esta forma de operación de los subsistemas  para explicar la supervivencia social.

1 comentario:

  1. Estuve leyendo tu trabajo, me pareció interesante, sobre todo porque comentas la gran importancia del uso de las Tic´s, nuestros alumnos nacieron en la época cambios por lo cual requieren de un aprendizaje con mayor impacto, aprendizaje que se apegue a la realidad para enriquecer sus conocimientos y que mejor si se trabaja con las nuevas innovaciones tecnológicas.
    SALUDOS.

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