jueves, 26 de mayo de 2011

MENSAJES MASIVOS DE CONSUMO DESDE LA TEORÌA DE LUHMANN (PARTE II)


Volviendo al ejemplo, este forma  de mensajes y consumo conlleva a relacionar otros subsistemas que logran integrarse a fin de crear un sistema más complejo,  estos sistemas   que operan  de forma autónoma y que se integran a uno solo son todas aquellas actividades que se interrelacionan en este proceso mensaje-consumo como son  el derecho( creador de leyes de regulación de los mensajes) , la  política ( que tiene intereses en los grupos capitalistas de medios) , economía ( que genera el proceso de oferta –demanda), la mercadotecnia (que permite estudiar cuales son las necesidades de consumo de los consumidores), la ética (que regula la forma en que se elaboran los mensajes)  entre otros . Luhuman establece entonces que la autonomía de los sistemas presuponen una cooperación entre sistemas que les permitan una acomodación al entorno, por lo cual Luhmann concluye, la sociedad no está compuesta por individuos sino por comunicaciones. Los seres humanos son un sistema más y son el entorno del sistema social. Somos parte de estas estructuras de autoorganización y  autopoiesis.
La autoorganización ha de entenderse como producción de estructuras propias, mediante operaciones propias. Por lo cuál los medios de comunicación se organizan en función al os cambios que ocurren en sus propias estructuras, es decir toman en cuenta la situación social, económica, política, etc. Para modificarse, un ejemplo de ello será una crisis económica, la necesidad de consumo cambia, por lo tanto habrá que modificarse las formas de los mensajes, reducir los costos de elaboración de los mismos, enfocarlos a otra forma de consumo, y por lo tanto aplicar la autopoiesis.
La autopoiesis, por su parte, significa determinación del estado siguiente del sistema, a partir de la limitación anterior a la que llegó la operación. Es dirección interna que hace posible la autorreproducción, se tendrá que modificar todo el sistema de operación, una reingeniería del sistema considerando toda su estructura.
Esta capacidad universal de todo sistema para producir estados propios bien diferenciados (que propiamente son, en su estabilidad, los que crean la estructura interna) y a los que pueden enlazar permanentemente las operaciones propias del sistema, gracias a la auto-organización del mismo, se adecuan todos los organismos, ya sean vivos, sociales o inclusive tecnologicos, es un proceso sistemico que implica adecuarse a los cambios de mi propia realidad.
La teoría de Luhmann puede sintetizarse en una mirada compleja en tres dimensiones la real – objetiva referida a objetos( los mensajes de consumo);la social a los sujetos (las necesidades de consumo, reales o creadas); y la temporal (que se consume en determinada época, y lugar ). Estas dimensiones de la complejidad son, a su vez, dimensiones de sentido. Mirada que conoce a partir de la diferencia, que considera las otras posibilidades, la contingencia de lo social y que, a su vez, descubre que en lugar de estar en el mejor de los mundos, nos encontramos, eso sí, en un mundo pleno de mejores posibilidades, un mundo en el que es necesario confiar en informaciones, conocimientos y actitudes de otros. En la primacía de la función sobre la estructura, la función consiste en la comprensión y reducción de la complejidad, a la realidad que vivimos cotidianamente. Las sociedades modernas son, pues, sociedades descentradas, sin centro o, si se prefiere, policéntricas, en tanto que están constituidas por una pluralidad compleja de subsistemas que realizan funciones cruciales para el conjunto sin que ninguno tenga supremacía sobre los demás, por lo tanto en este mundo globalizado, la producción de mensajes, depende de un conjunto de sistemas o factores para su propio funcionamiento.

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